QUE ES LA CISTITIS ENFISEMATOSA

QUE ES LA CISTITIS ENFISEMATOSA
5 (100%) 1 vote
Queridos lectores sean bienvenidos a este su blog, como es costumbre aquí compartiremos tips, recomendaciones e  información de mucho valor para mejorar tu salud que es lo que más nos interesa. La anterior semana llego a nuestro correo de sugerencia un pedido por parte de una dama la cual solicitaba la elaboración de un artículo sobre la Cistitis Enfisematosa.

Seguramente te estarás diciendo nunca he escuchado ese tipo de cistitis…verdad!!!!. Pero déjame decirte que existe y es otra variedad muy extraña de la cistitis y mas complicada de tratar, asi que si te interesa saber del tema no puedes dejar de leer el artículo de inicio a fin. Y si te interesa saber como yo logre eliminar la cistitis de mi vida para siempre no olvides leer MI BIOGRAFÍA.

Que es la cistitis enfisematosa

La cistitis enfisematosa es un tipo de infección muy rara, progresiva y puede llegar a ser fatal sino se la detecta a tiempo. Su principal característica es la presencia de gas ya sea en el interior de la vegija, en las paredes de la vejiga o en el peor de los casos en ambos, todo debido a la presencia principalmente  de bacilos aerobios gram negativos que son los formadores del gas.

Causas de la Cistitis Enfisematosa

La razón por la cual empieza la producción de gas en una infección enfisematosa no es del todo clara, hasta el día de hoy sin embargo esta demostrado que mas del 90% de los casos de cistitis enfisematosa se presenta en pacientes diabéticos e inmunodeprimidos. Se cree que en los pacientes diabéticos una de las principales razones puede ser la producción de CO2  debido a la fermentación bacteriana de la glucosa, cuando la concentración de esta última es elevada.

Que es la cistitis enfisematosa

Que es la cistitis enfisematosa

De acuerdo a los estudios realizados por los expertos al realizarse caldos de cultivos se han hallado la presencia de la Escherichia coliKlebsiella pneumoniae Proteus así como algunos hongos, tales como la cándida que son los causantes de este tipo de afecciones.

Para que una bacteria pueda producir este tipo de cistitis lo primero que debe hacer es encontrar el medio adecuado (orina estancada en la vejiga) y un firme suplemento de energía metabólica para posteriormente originar una respuesta del tipo inflamatoria en la mucosa vesical. Generalmente afecta a las personas de todas las edades posibles, teniendo como mayor predilección las mujeres en edad reproductiva o incluso en ancianos de ambos sexos.

Sintomas de la Cistitis Enfisematosa

La sintomatología de esta enfermedad suele presentarse de la manera siguiente:

  • Sensación de gases a nivel de la zona baja del estomago.
  • Incremento en la frecuencia de orinar, es decir se presenta una necesidad imperiosa de ir al baño a miccionar mayormente por las noches.
  • Presencia de mucho ardor así como dificultad de orinar acompañada de igual manera de un dolor agudo antes y después de orinar.
  • Presencia de fiebre.
  • Puede darse el caso de que la orina sea turbia o incluso acompañada de sangre.
  • Presencia de mal olor en la orina.

Que hacer en el caso de presentar estos síntomas

Para llegar a precisar con exactitud el grado de la patología y un dictamen médico preciso, generalmente se recurre a solicitar una muestra de orina con el fin de rastrear los siguientes componentes: bacterias presentesglóbulos blancosglóbulos rojos, además de ciertos elementos del tipo químicos tales como los nitritos.

Algo muy importante a mencionar es que las personas que padecen de diabetes mellitus en simultáneo con una cistitis enfisematosa suelen presentar unas imágenes imprecisas en los resultados de las ecografías esto debido a las presencia del gas intraluminal que pudiese llegar a tapar la anatomía de la vejiga. Cuando sucede esto es de mayor utilidad las radiografías esto porque el gas puede identificarse con facilidad dentro de las paredes de la vejiga.

Es importante que se haga un diagnostico rápido y preciso, esto porque este tipo de cistitis es sumamente complicada de tratar así como suele ser recurrente con mucha frecuencia. Si se logra detectar a tiempo la cistitis enfisematosa se puede solucionar con éxito. Con un buen drenaje apropiado, una terapia a base de antibióticos apropiada y un control del tipo glucemico apropiado tendremos unos resultados del tipo terapéuticos exitosos.

Una vez erradicada la infección el gas es inmediatamente absorbido por los tejidos. Es posible que en algunos casos esporádicos pueda ser necesario algún tratamiento quirúrgico tal como es el caso de una cistectomía.

En conclusión, el resultado final de la infección se re-confirma por medio de una radiografía así como de un análisis de orina.

Tratamiento contra la cistitis enfisematosa

El tratamiento para este tipo de infecciones es sumamente complejo y suele no darse los resultados de manera inmediata.

Es por ello que se pueden incluir desde una prescripción de variados tipos de medicamentos hasta una buena planificación de cambios en los hábitos alimenticios. Otro tipo de medidas que pueden ser complementarias es la terapia del tipo física para trabajar en el fortalecimiento de la vejiga así como una actividad física si se quiere moderada.

En los casos de que este tipo de afección suela ser leve se recomienda la ingesta de antibióticos mayormente administrados por vía oral, esto con el fin de evitar que la infección pueda extenderse incluso a la zona rectal.

Los tratamientos para este tipo de infección sueles llegar a los 3 días en el caso específico de las mujeres y hasta unos 15 días en el caso de los hombres. Si se llegase el caso de alguna complicación, tal como el caso de la existencia de algún embarazo muy avanzado o incluso problemas con la diabetes, se deberán ingerir una serie de antibióticos indicados y prescritos por su médico tratante, por lo menos por una semana.

En ocasiones tu medico además pudiese prescribir algún tipo de medicamentos para aliviar la dolencia que se produce al orinar, así como para la sensación urgente de miccionar que pueda poseer el paciente, estando entre los más indicados para ello el uso del clohidrato de fenazopiridina.

Recuerda que todo tipo de medicamento deberá ser acompañado con una buena dosis de agua, esto con el fin de poder liberar los líquidos en la vejiga.

Relación cistitis enfisematosa – diabetes

De acuerdo a los expertos se ha comprobado que algunos pacientes diabéticos con glucosuria pueden presentar una predisposición a padecer una cistitis enfisematosa, esto debido a que este tipo de infección es generada por bacterias que usan sustratos y glucosa. Sin embargo si detecta que no existe glucosuria no es necesariamente descartable la presencia de diabetes mellitus.

Es posible que la cistitis enfisematosa suele también ocurrir pero con una menor frecuencia en personas no diabéticas siendo en este tipo de casos el desarrollo de esta enfermedad de mayor complicación.

Amigo lector como puedes darte cuenta la cistitis enfisematosa es una enfermedad muy extraña, es un tipo de infección que suele darse por la presencia de bacterias que originan gases, es por ello que con unos buenos hábitos higiénicos y con una buena dieta seguro la podrás evitar. Y si te interesa saber más del tema no olvides visitar MI BIOGRAFIA.

Términos relacionados:

  • cibstitis enfitematosa
  • cistitis enfisematosa

Deja aquí tu comentario:

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.