Porque mi vejiga no se vacía completamente

Porque mi vejiga no se vacía completamente
3 (60%) 2 votes

Te ha pasado alguna vez, que por más que tratas de orinar hasta la ultima gota tu vejiga te juega una mala pasada, pues no se vacía completamente y cada rato tienes que estar corriendo al baño, me imagino que si y por esa razón estas aquí.

Si tienes ganas frecuentes de orinar y cuando vas al baño la micción es a gotas o muy débil déjame decirte que sufres de Retención Urinaria. Seguramente te estarás preguntando🤔 ¿Y eso que es…verdad?.

Tranquilo querido lector pues llegaste al lugar adecuado, pues hoy hablaremos sobre el tema para saber sus causas, síntomas y lo mejor como tratar esta enfermedad.

¿Pero que es la Retención Urinaria?

Es el problema que tiene una persona no importa si es hombre o mujer al momento de ir al baño y no poder vaciar su vejiga por completo o existe una vaciado parcial de la vejiga.

Lo cual provoca cierta inquietud o duda sobre ¿Por que mi vejiga no se vacía completamente? y para ello a continuación te detallare algunas razones por las que no se vacía completamente la vejiga:

Cuales serian las causas de no poder vaciar mi vejiga completamente

Algunas de las causas que pueden originar esta enfermedad son las siguientes:

Debilitamiento muscular de la vejiga

Hay que tener en cuenta que conforme uno persona envejece los músculos de la vejiga también se debilitan y por tal razón no pueden ejercer la misma presión o fuerza para vaciar la vejiga en su totalidad.

Existencia de algún problema nervioso

Esto se puede dar a cualquier edad, no importa si eres hombre o mujer. Pues como debes saber el cerebro es el chip central que controla nuestro cuerpo el cual recibe señales de la médula espinal que a la vez se comunica con la vejiga y esta a con los esfínteres.

Cuando hay algo malo en el sistema nervioso el cerebro puede dejar de recibir ciertas señales que le indiquen que la vejiga esta llena y por ende él tampoco puede enviar una señal a la vejiga para indicarle que proceda a vaciar la orina, como conclusión no hay comunicación entre el cerebro y la vejiga, produciéndose así la retención urinaria.

Obstrucciones a nivel de la uretra

 

Retención urinaria

Porque mi vejiga no se vacía completamente

Cuando nos referimos a obstrucciones estamos diciendo que hay algo que impide el flujo de orina desde la vejiga hacia el exterior. Generalmente esto se debe a la hiperplasia prostatica benigna (HBP), cistocele, estreñimiento o la existencia de algunos tumores, cálculos en las vías urinarias o incluso algún tipo de cáncer que esta causando el taponamiento.

Existencia de infecciones

En el sistema tracto urinario pueden aparecer algunos tipos de infecciones como la cistitis cuando la infección es a nivel de la vejiga, la uretritits cuando es a nivel de la uretra y la pielonefritis cuando es a nivel de los riñones. Por esa razón al presentarse cualquiera de estas infecciones la micción vendrá acompañada de un escozor, ardor y dolor al momento de expulsar la orina de la vejiga la cual puede impedir el vaciado completo, pues mucha gente no aguanta el dolor y prefiere suspender la micción.

Tengo lo que TÚ NECESITAS -> Click Aquí
Liz Villalba creadora del blog www.remedioscaserosparalacistitis.com

Liz Villalba

Hola mi nombre es Liz Villalba y soy la creadora de este blog, en esta oportunidad quiero compartir contigo, Mi Experiencia con la cistitis que sobrelleve por varios años, créeme!! me identifico contigo y entiendo la situación delicada y vergonzosa por la que estas pasando.

Yo era de esas mujeres que no podía mantener un empleo por mucho tiempo, no podía salir a eventos e incluso elimine las vacaciones de mi calendario pues cada que trataba de realizar algunas de estas actividades la cistitis en muchas de las veces me hacia pasar vergüenzas echando todo a perder.

Sin embargo no me rendí y le demostré a esa enfermedad que no era una rival fácil, así que busque y busque hasta encontrar la solución definitiva que me ayudo a recuperarme hasta volver  a ser una mujer activa, feliz y sobre todo llena de vida.

Si Quieres Saber Como YO Eliminé la Cistitis de mi Vida para Siempre paso a paso CLICK AQUÍ

Crecimiento prostático (CBP)

Específicamente en el caso de lo varones, pues pasado los 50 años tienden a aumentar el tamaño de la próstata debido a los cambios hormonales lo cual puede producir una obstrucción prostática benigna (OPB) y por ende la retención urinaria.

Ciertos medicamentos

Existen algunos medicamentos que al ingerirlos tienen efectos secundarios en el sistema nervioso impidiendo la buena comunicación entre el cerebro y la vejiga. Entre ellos tenemos los antihistaminícos, anticolinérgicos, antiespasmódicos, antidepresivos tricíclicos, anfetaminas y otros. De ahí la importancia de no automedicarse.

Tipos de retención urinaria

Como puedes darte cuenta la retención urinaria se puede ocasionar por varios factores y debido a ello la retención urinaria se puede clasificar en dos tipos:

Aguda ó Retención aguda de orina (RAO)

Este tipo de enfermedad suele suceder de repente y por un corto tiempo, en donde la persona definitivamente no puede orinar a pesar de que su vejiga este completamente llena, causando mucho dolor y molestias que incluso lo pueden llevar a la muerte por lo que se recomienda su atención médica urgente.

Retención urinaria crónica

A diferencia de la retención urinaria aguda, en este caso el paciente puede orinar pero no llega a vaciar la vejiga por completo, es una enfermedad a largo plazo pues generalmente las personas que sufren de esto no se dan ni cuenta de que sufren de retención urinaria crónica, hasta cuando les aparece la famosa “Incontinencia urinaria” que no es mas que la perdida del control de la vejiga.

Como te puedes dar cuenta querido lector el tema de retención urinaria es un tema muy delicado y al cual hay que ponerle mucha atención y si quieres saber como tratar esta enfermedad, no te quedes aquí y continua pues hay más.

Cual es el diagnóstico de la retención de orina

Para diagnosticar el tratamiento adecuado el médico de cabecera revisara previamente el historial médico y farmacológico del paciente donde ademas le preguntara si se esta automedicando. Adicional a eso procederá a un chequeo físico palpando y presionando la parte baja del abdomen.

Si a pesar de realizar el chequeo previo no encuentra ninguna causa a simple vista es posible que le solicite alguno de los siguientes exámanes:

Exámanes de sangre y orina

Son de los más básicos y que por seguro te lo enviaran a realizar, pues con ellos podrán encontrar la presencia de alguna infección o así como ver los niveles del antígeno prostático que en el caso de ser elevados puede indicar la existencia de algún tipo de cáncer a la próstata.

Examen de residuo postmiccional

Al no encontrar nada raro en los anteriores exámenes el siguiente paso es ver si la persona esta expulsando la orina en su totalidad o no. Para ello el urólogo utilizara un equipo de ultrasonido con el fin de ver cuanta orina queda acumulada en la vejiga luego de miccionar.

Tomografía computarizada (TAC)

La cual consiste en ingerir previamente un tipo de colorante o tinte que circulara por sus riñones, vejiga y próstata (en el caso de los hombres), para luego mediante una equipo parecido al de rayos X el especialista tome una placa de su sistema tractourinario.

Análisis mediante Ultrasonido

Es muy utilizado para detectar alguna infección, la presencia de cálculos y otro problema que puede estar originando la retención urinaria.

Cómo tratar la retención urinaria

Luego de realizado el chequeo y alguno de los exámenes antes mencionados el especialista estará en la facultad de iniciar el mejor tratamiento, destacando entre ellos los siguientes:

Mediante el uso de medicamentos

Generalmente son recetados para combatir o controlar algún tipo de infección en las vías urinarias como la Cistitis, así como también para reducir el tamaño de la próstata.

Mediante el uso de una sonda de Foley

Pues en el caso de tener retención urinaria aguda se debe realizar el vaciado de la vejiga mediante una sonda hacia una bolsa colocada debajo de la cintura con el fin de evitar que la orina regrese hacia la vejiga y pueda ocasionar una infección. Cabe mencionar que el sondaje puede ser intermitente o permanente:

Intermitente

Este tratamiento es para las personas que sufren de retención aguda de orina (ROA) de manera recurrente, para ello deben drenar la vejiga a través de la sonda que luego puede ser retirada ya sea por el propio paciente o un especialista.

Permanente

Nos referimos a cuando la sonda o catéter queda conectada a la vejiga durante mucho tiempo. Ultimamente se estan usando las sondas de silicona debido a que pueden pasar varios meses introducidas y conectadas a la vejiga, sin embargo es recomendable cambiarla en un tiempo máximo de cada 2 meses.

Cuando esta prohibido el sondaje vesical

El uso de una sonda o catéter no siempre se lo puede utilizar, pues esta contraindicado en casos donde exista una rotura uretral traumática, uretritis aguda, rigidez uretral, o prostatitias aguda.

Mediante una cirugia

Esto entra en practica cuando existen ciertas obstrucciones en las vías urinarias que no dejan salir a la orina.

Como mejorar el vaciado de la vejiga con métodos 100% caseros

Ejercicios kegel

Es un método muy conocido con el cual podrás fortalecer el intestino delgado, el recto y el útero en el caso de las mujeres, pues debes recordar que estos músculos de una o otra forma controlan tu vejiga.

Como mejorar la retención urinaria con ejercicios Kegel

Como mejorar el vaciado de la vejiga a través de ejercicios Kegel

Para identificar el músculo que debes fortalecer, debes suspender la micción en medio proceso y sentir aquellos músculos que se contraen pues serán los que debes fortalecer mediante los ejercicios Kegel.

Ahora que ya identificaste el músculo sobre el cual debes trabajar debes contraerlo y elevarlo, mantener la contracción por unos 5 segundos para luego soltar mientras te relajas y descansas. Estos ejercicios debes realizarlo sentado o recostado de 5 a 10 veces al día.

Entrena tu vejiga

Consiste en incrementar el tiempo entre cada micción así como también el volumen de orina que puede contener la vejiga y disminuir la urgencia de ir al baño.

El entrenamiento es muy sencillo y tiene la siguiente rutina: al levantarte vacía tu vejiga lo más que puedas, luego asigna ciertos horarios de 1 a 2 horas para volverla a vaciar. Pero seguramente te estarás preguntando 🤔 ¿Y si me da ganas de orinar antes del tiempo programado que hago? La respuesta es muy sencilla debes suprimir esas ganas por medio de los ejercicios de Kegel.

Y conforme vayas controlando a tu vejiga puedes aumentar los intervalos de tiempo entre cada micción hasta llegar a orinar cada 4 horas. Si realizas este entrenamiento veras resultados positivos a la sexta semana y en el peor de los casos hasta la semana 12.

Estimulación

Para ello debes ubicar tu vejiga (si no sabes como ubicarla, en el internet existe una infinidad de videos de anatomía para ubicar tu vejiga) para luego presionarla hacia adentro y hacia abajo como que si la estuvieras ordeñando en el caso de los hombres y eso lo puedes hacer al momento que estas miccionando.

Mientras que en el caso de las mujeres el procedimiento es distinto, pues deben introducir en su vagina un dedo bien limpio con el fin de presionar hacia delante y con ello estimular la vejiga para liberar la orina sobrante.

Querido lector espero que la información compartida el día de hoy te ayude a mejorar la retención urinaria en hombres y mujeres, recuerda que estos tips y consejos no sustituyen por ninguna causa el análisis médico de un especialista.

Pero si crees que esta enfermedad es a causa de una cistitis te recomiendo leer mi historia, donde te cuento al detalle como le dije 🤗 Adiós Cistitis. 🤗

Términos relacionados:

  • con próstata grande no se vacía completamente la vejiga
  • ardor vegiga sin orinar
  • comotratar retencion urinaria
  • porque orino y siento q la vejiga no se vacio completamente
  • como mejorar el residuo postmiccional
  • como mejorar la vejiga
  • cual es el voolumen maximo de retencion urinaria
  • la vejiga se vacia por completo
  • No vacía vejiga mujer

Deja aquí tu comentario:

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.