ESTUDIOS RELACIONADOS CON ALTERACIONES URINARIAS

ESTUDIOS RELACIONADOS CON ALTERACIONES URINARIAS
5 (100%) 1 vote

Amigo lector, gracias por visitarnos nuevamente, hoy le hablaremos de los estudios relacionados con las alteraciones urinarias.

Las infecciones o alteraciones del tracto urinario son una de las enfermedades infecciosas más comunes a nivel mundial, que afectan a las damas principalmente, por causa a que en las mujeres hay un trayecto desde el órgano del colon a la uretral que es mucho más corto que el trayecto del hombre. En los caballeros, la incidencia es mínima sin embargo no están extensos de ello.

Siempre es bueno saber que tipo de estudios existen para determinar la existencia de una Cistitis y de esta forma saber cual es el adecuado. En mi caso me realice la mayoría de ellos pues tenía Cistitis de manera muy recurrente y si quieres saber cual fue el estudio que me ayudo a detectar la cepa bacteriana que me tenia tan mal no olvides pasar por MI PÁGINA.

Estudios relacionados con las alteraciones urinarias

Aproximadamente, la mitad de todas las mujeres han tenido una infección urinaria antes de los 30 años de edad. De acuerdo a los estudios, Un 26% de las mujeres con infección urinaria, tienen posibilidades de recurrencia y entre 5 y 10% tendrán múltiples recurrencias.

La orina siempre es de tipo estéril en condiciones normales, sin embargo puede contaminarse en su recorrido por la uretra. Cuando se halla con una contaminación microbiana del aparato tipo urinario, con la enfermedad o fuera de ella, la forma más fácil de detectarla es realizar una serie de exámenes que permitan determinar la presencia de estos microorganismos en orina.

Estudios Relacionados Con Alteraciones Urinarias o Cistitis

Estudios Relacionados Con Alteraciones Urinarias

Para el diagnóstico de una infección o alteración urinaria, además de la exploración física del paciente, existen diversos estudios clínicos que permiten determinar la existencia de infecciones urinarias, entre ella están las siguientes pruebas complementarias:

Análisis sistemático de orina y sedimento

Este examen de laboratorio consiste en la evaluación física, química y microscópica de la orina. En el caso de infecciones de orina, se utiliza para determinar la presencia de leucocitos, bacterias, sangre y otros compuestos que se excretan a través de la orina.

Tiras reactivas

Es un análisis de orina en el que se utiliza una tira reactiva que permite determinar la posibilidad de infección mediante reacciones químicas. Puede formar parte de una análisis sistemático de orina, pero también puede realizarse de forma aislada, en función de los requerimientos del médico tratante. Permiten determinar no solo infecciones urinarias, también pueden diagnosticar una enfermedad renal, diabetes o lesión en las vías urinarias.

Cultivo de orina

Es una de las pruebas más fiables, siempre y cuando la muestra se recoja de la manera adecuada, que implica la limpieza de la zona genital, recogiendo el chorro medio de la micción. Debe entregarse de manera inmediata al laboratorio. Permite analizar si hay bacterias u otros microbios en la muestra y puede ser utilizado para diagnosticar infección urinaria en niños o adultos y los resultados suelen demorar entre 24 a 48 horas.

Hemograma y bioquímica

Es un análisis que nos muestra informes, valores y signos diferentes de cada células sanguíneas que existe a nivel corporal y que puede ayudar en la diferenciación de Infecciones Urinarias de vías altas y bajas.Es una prueba médica de gran importancia para conocer el funcionamiento sanguíneo de nuestro sistema.

Hemocultivos

Este es otro tipo de examen realizado en un laboratorio con el fin de verificar si existen algún tipo de bacterias u otros microbios en la muestra de sangre. Está indicado ante la sospecha de pielonefritis fuerte o prostatitis fuerte en pacientes con necesidad de hospitalización.

Pruebas de imagen

Este análisis con imágenes cede a los médicos prestar atención en el cuerpo de manera mas exhaustiva para buscar señas sobre condiciones médicas. Los aparatos utilizados crean imágenes de las disposiciones y actividades por dentro del cuerpo. Están indicadas para niños de menos de 5 años de edad que tengan o sufran de varios eventos de infección urinaria, también en mujeres con patología de tipo urológica infecciones recurrentes o cuando se duda de complicaciones.

Radiografía de abdomen simple

Radica en elaborar una imagen digital o fotográfica, mediante el funcionamiento de un arranque de energía en representación de radiación ionizante de baja energía al igual que una placa de rayos x ubicando al paciente en medio de la fuente de energía y placa fotográfica. En el caso de las infecciones urinarias, es el primer examen que se corresponde efectuar; también es prudente realizarla si hay preocupación de cálculo, o en pacientes diabéticos y que presenten pielonefritis aguda, o con otras patologías.

Ecografía a nivel abdominal

Es un examen imagenológico. Se utiliza para explorar los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Se trata de estudios de imagen más utilizados en el diagnóstico de infecciones urinarias.

TAC

Siglas de tomografía axial computarizada es una de las técnicas más sensibles para el descubrimiento de problemas, renales producidas por la infección y determinar la ramificación de la enfermedad.

Urografía

Manipula imágenes y sustancias de contraste para valorar o descubrir sangre en la orina, cálculos renales o en la vejiga, cáncer en el tracto de tipo urinario. La urografía con placas de radio x convencionales se conoce tal pielograma intravenoso (PIV). Las urografías por RMN y de TAC son leves y con poco dolor han probado ser eficaces para detectar problemas del tracto tipo urinario.

Urografía intravenosa

Análisis especial de placas de rayos X que radica en la ampolla en vena con contraste yodado que se excluye por los riñones y permite la evaluación, mediante radiografías, de las vías urinarias y de las vías excretoras de la orina, uréteres (canales que salen por los riñones) y la vejiga. Es la práctica más utilizada para eliminar lesiones del sistema de tipo colector, y uréteres. Estas imágenes serán evaluadas por el radiólogo que enviará un informe al médico especialista.

Cistouretrografía

Es una radiografía que toma imágenes de la vejiga y de la uretra cuando su vejiga está llena y mientras está orinando permite evaluar la existencia del reflujo de orina hacia la vejiga. Es posible que le tomen más radiografías mientras sale la orina de la vejiga, en cuyo caso la prueba se llama cistouretrografía miccional (VCUG, por sus siglas en inglés).

Cuando las radiografías se toman mientras el material de contraste se inyecta en la uretra, la prueba se denomina cistouretrografía retrógrada, completo el material de contraste fluye a la vejiga en dirección opuesta al flujo usual de la orina.

Importante

Ante la presencia de síntomas de infección urinaria o alteraciones del tracto urinario acuda a la brevedad a su médico para que realice una exploración física y le indique los exámenes más adecuados para determinar qué tipo de infección padece y pueda iniciar su tratamiento a la brevedad posible, evitando complicaciones posteriores.

Atienda las recomendaciones de su médico en cuanto a las medidas de precaución que debe tomar para prevenir las infecciones urinarias.

Amigo lector esperamos haberle ayudado con la lectura del presente artículo concerniente a los estudios relacionados con las alteraciones urinarias y si quieres saber como tu puedes prevenir la aparición de la cistitis en tu vida te invito a MI HISTORIA.

Deja aquí tu comentario:

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.