¿Que es la Infección del Tracto Urinario?

¿Que es la Infección del Tracto Urinario?
4.5 (90%) 4 votes

La orina es un líquido normalmente estéril formado por sales y productos de desecho, NO contienen ningún tipo de bacteria, virus o peor hongos que puedan causar una infección en el tracto urinario (ITU).

Aclarado eso puedo decir que la ITU se origina cuando los diminutos organismos generalmente del sistema tracto digestivo se adhieren a la entrada de la uretra y se multiplican.

Definición de Infección en el tracto Urinario

El término de infección en el tracto urinario es un concepto global utilizado para indicar la existencia de una infección en alguna parte del aparato urinario lo cual detallo a continuación:

Aparato Urinario

Infección del tracto urinario

  1. Uretritis.- toma este nombre cuando la infección es a nivel de la uretra.
  2. Cistitis.- toma este nombre cuando la infección se propaga a la vejiga.
  3. Nefritis.- toma este nombre cuando la infección se da en uno o ambos riñones
  4. Pielonefritis o Infección renal.- toma este nombre cuando la cistitis y nefritis no son tratadas a tiempo y las bacterias llegan hasta los uréteres donde se proliferan para originar la infección en los riñones y la pelvis renal.

¿Cuales son las Causas de una infección en el tracto urinario?

Por más cuidado que tengamos tanto hombres y mujeres es muy fácil contraer una infección, debido a las bacterias que residen en las zonas cercanas al ano, en la vagina, en los genitales ya que por una u otra razón dichas bacterias pueden entrar a la uretra y avanzar a la vejiga dando origen a la infección.

La bacteria que generalmente produce la ITU es la Escherichia Coli que reside en el colon del propio paciente. Sin embargo también puede ser causada por otros microorganismos, la clamidia o la gonorrea.

Algo muy importante de aclarar es que las infecciones en el tracto urinario (ITU) NO se transmiten de una persona a otra como sucede con las enfermedades de transmisión sexual. Es cierto que tener relaciones sexuales puede ayudar para adquirir o empeorar esta infección, pero también es muy cierto que no es necesario tener relaciones sexuales para sufrir de una infección.

En conclusión lo que te puedo decir, es que cualquier acción donde permita a las bacterias entrar en contacto con la uretra puede causar una infección en el tracto urinario.

¿Cuales son los síntomas en una Infección del tracto urinario?

Entre los síntomas más comunes tenemos:

  1. Ganas de ir más frecuentemente al baño
  2. Dolor y ardor al momento de orinar
  3. Orina turbia y acompañada de un olor nada agradable.
  4. En algunos casos presencia de sangre o pus en la orina.
  5. Fuertes dolores en el bajo vientre .

Pero si la infección es más grave y llego a los riñones debemos sumar los siguientes síntomas:

  1. Náuseas
  2. Vómito
  3. Fiebre
  4. Fuertes dolores en la espalda a la altura de los riñones.
  5. Malestar general del cuerpo

Recomendaciones para lidiar con la ITU

A continuación detallo algunas recomendaciones que te pueden ayudar a aliviar y tratar las infecciones del tracto urinario.

  1. Orine lo más pronto posible al sentir el impulso, incluso si es muy seguido.
  2. Tome jugo de arándano, tés de hierbas y agua durante todo el día. Lo recomendable es beber al menos ½ litro de jugo de arándano al día para beneficiarse de su efecto terapéutico.
  3. Mantener una buena higiene intima limpiando el área genital con un tejido blando desde adelante hacia atrás evitando de esta forma que las bacterias del área anal se muevan hacia la vagina o la uretra.
  4. Use ropa interior de algodón suelta.
  5. Evite el uso de duchas vaginales perfumadas o el uso de lociones en el área genital.

Si te interesa saber como puedes aliviar esos horribles dolores y lo que es mas tratar la infección hasta eliminarla por completo de tu vida visita el siguiente enlace donde encontraras la guía paso a paso que me ayudo a mi personalmente a librarme de las infecciones del tracto urinario.

 

Términos relacionados:

  • infeccion en tracto urinario
  • donde se encuentran el tracto urinario
  • Infección de trato urinario
  • nombre bacterias de la ITU
  • que es la infección tractourinario

Deja aquí tu comentario:

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.