Cistitis en el embarazo
3.9 (78.18%) 44 votes

Amiga si te encuentras en estado de gestación déjame felicitarte!! El día de hoy te quiero compartir contigo un tema muy importante como lo es la Cistitis ó  Infeccion Urinaria en el embarazo.

Para eso vamos a ver cual es el origen de las infecciones en las mujeres y debido a que se han incrementado.

Las infecciones urinarias en las mujeres embarazadas – que en su mayoría son madres adolescentes – se ha incrementado debido a que no hay una buena educación sobre el tema, pues desgraciadamente las niñas en las escuelas y colegios tienden a aguantar las ganas de orinar debido a que los baños están contaminados y es desde ese punto donde las niñas empiezan a tener problemas de cistitis.

Luego viene la etapa de la menarquia (inicio de la menstruación) y posteriormente inician su vida sexual muchas de las cuales la realizan sin protección, todo esto se va sumando y como consecuencia cuando llegan al embarazo, por lo general ya traen consigo una infección.

En esta etapa la pregunta seria? que tipo de infección trae consigo una mujer embarazada. Existen dos respuesta las infecciones urinarias bajas o Cistitis cuando afecta solamente a la vejiga y las infecciones urinarias altas o Pielonefritis cuando la infección afecta a nivel de los riñones.

Una Pielonefritis la pueden tener cualquier mujer ya sea en estado de gestación o no y por lo general este tipo de infección la contraemos debido a que existe algo en el tracto urinario (sistema que elimina los desechos líquidos del cuerpo) que lo esta afectando.

Cuando hablamos de que existe algo en el tracto urinario, nos referimos a la existencia de cálculos, dilatación en los riñones, un riñón único, la existencia de una prótesis cardiaca, una prótesis de cadera; en fin condiciones que minimizan las condiciones biológicas de la persona, incrementando el riesgo de poder contraer una infección.

Pero hay que tener mucho cuidado con la Pielonefritis, ya que este tipo de infección urinaria puede dejar cicatrices renales que no son más que heridas en el riñón que pueden provocar a futuro una hipertensión arterial, insuficiencia renal, proteinuria y lo peor es que para un próximo embarazo deja más vulnerable a nuestro cuerpo.

Te recuerdo que el embarazo es la etapa más bella de una mujer, por lo cual es de suma importancia disfrutarla de la mejor forma, pues estas dando vida a un ser humano y por esa razón lee con mucha atención y hasta el final este artículo que seguramente es de tu interés ya que aquí vas a saber cuales son las causas de una infección y como prevenirlas para que las cosas siempre funcionen de la mejor forma posible y puedas llenar de amor en todo momento a ese nuevo ser.

Pero si estas buscando la manera mas eficiente y rápida para curar la cistitis con remedios caseros mira esta Página.

Causas de la Cistitis en el Embarazo

Cistitis y Embarazo

Cistitis en el Embarazo

A continuación te comparto algunas de las principales causas por las cuales se puede contraer una infección urinaria:

Cambios hormonales

Esto sucede específicamente en dos etapas de una mujer en el embarazo donde aumentan la progesterona y en la menopausia donde aumenta los estrógenos.

Este aumento de hormonas producen cambios en el pH vaginal, lo cual genera un mayor aumento de secreciones vaginales y con ello aumenta la reproducción de bacterias.

Causas Fisiológicas

Durante la etapa del embarazo nuestro cuerpo sufre continuos cambios y entre ellos teneos que el útero aumenta de tamaño provocando que la vejiga se comprima y con ello dificulta el paso de orina aumentando su acumulación y como resultado el desarrollo de gérmenes.

Aumento de glucosa en la orina

Esta demostrado que la orina del 70% de las futuras madres es menos acida debido al aumento de glucosa en la orina lo cual favorece el crecimiento de bacterias.

El estreñimiento

Debemos evitar a toda costa el estreñimiento pues la falta de frecuencia de ir al baño provoca una mayor acumulación de la bacteria E.Coli en nuestras heces incrementando la probabilidad de contaminar la zona urinaria.

La multiparidad

El haber tenido mas de un embarazo

Adicional a esas causas tenemos también factores como la edad, la poca ingesta de liquido, el poco aseo, el mantener relaciones sexuales durante el embarazo y la ropa inadecuada todos estos son factores que predispone a la recurrencia de la infección urinaria y cuando hablo de recurrencia quiero decir que después de tratado un episodio de infección urinaria con síntomas o sin síntomas la infección vuelve a presentarse nuevamente.

Síntomas de la Cistitis

Los síntomas de la cistitis en una mujer embarazada prácticamente son los mismos que se presentan en una persona que no esta embarazada y estos son:

Sensación urente

Que no es mas que el quemazón que se siente al momento en que la orina es expulsada por la uretra.

Sensación de irritación

Que no es mas que el dolor o sensación de incomodidad al momento de orinar.

Llamado recurrente al baño

Que no es mas que ir al baño varias veces para expulsar una cantidad muy reducida de orina y en la mayoría de las veces siempre se queda con la sensación de que no expulso en su totalidad provocando una terrible incomodidad.

Cuando la infección es baja no suele presentarse síntomas como fiebre, cansancio o escalofríos. Pero si se trata de una Pielonefritis esos síntomas aparecerán y al primer síntoma es importante acudir a una clínica u hospital para el tratamiento con antibióticos intravenosos.

Riesgos para el feto

En el caso de que una mujer en estado de gestación contrajera una infección urinaria existen tratamientos específicos y puntuales los mismos que serán recetados por un médico especialista.

Cabe aclarar que el medicamento al ser especifico y puntual generalmente no se lo encuentra en el mercado local y en el caso de hallarlo se debe seguir al pie de la letra la dosificación ya que un exceso del medicamento puede atravesar la barrera placentaria y pueden afectar en consecuencia al feto.

Pero si finalmente no se puede controlar la infección a través de antibióticos, esta puede generar un Parto prematuro adelantando la labor de parto para la madre donde el recién nacido puede nacer con pocas defensas y bajo de peso.

Pero eso no es todo y si has escuchado el dicho que dice “En la puerta del horno se quema el pan”, pues algo así puede suceder en el embarazo ya que la taza mas alta de mortalidad fetal debido a una infección urinaria sucede cuando se contrae esta enfermedad durante los 15 días previos a la labor de parto donde se pone en peligro la vida del bebé o la madre.

Remedios Caseros Para  la Cistitis durante el Embarazo

Cititis y Embarazo

Tratamientos Naturales Para Prevenir Cistitis en el Embarazo

Lo ideal seria que antes de planificar tener un bebé, la futura madre se realice un diagnostico de su cuerpo a través de un urocultivo para descartar la existencia de microorganismos y una ecosonografía abdominopelvica para descartar cualquier patología e interrupción en su organismo que mas adelante pueden provocar una Infección.

Amiga pero si actualmente estas embarazada te recomiendo los siguientes remedios naturales que te ayudaran a controlar esta enfermedad.

Beber mucho agua

Es recomendable por lo menos 8 vasos de agua al día.

Jugo de arándano

El jugo de esta fruta es muy bueno ya que te ayuda a reducir los niveles de bacterias.

Ropa holgada

Si eres una futura mamá recuerda siempre utilizar ropa holgada de algodón para mantenerte fresca.

Dieta adecuada

Desarrolla una dieta rica en verduras y frutas para regular tu intestino.

Evita  los productos de higiene femenina

El uso de estos productos pueden provocar irritaciones en la uretra y vejiga. Y algo muy importante es que debes evitar realizar duchas vaginales durante el embarazo.

Amiga espero haber podido aportar en el cuidado de esa hermosa etapa como lo es el embarazo y recuerda que todo a tiempo siempre tiene solución, eso es algo que se debe tener presente y si quieres saber como curar la cistitis con remedios caseros mira esta Página.

Términos relacionados:

  • sistitis en el embarazo
  • cistitis en el embarazo
  • remedios caseros para infección de orinar en muger embarazada
  • Que clase de remedios puede utilizar una mujer en embarazo para detener la cistitis
  • remedios caseros para descartar embarazo
  • remedios caseros infeccion orina embarazadas
  • infeccion urinaria en el embarazo
  • el embarazo afecta en la recurrencia de ir al baño
  • como curar la cistitis en el embarazo
  • cistitis embarazo remedios caseros